top of page

Una civilización en 45 minutos

Siempre he sido amante de los videojuegos pseudo-históricos, esos llamados 4X, véase Age of Empires o Civilization, yo creo que es por el hecho de ir creando tu pueblecito, piedra a piedra, ir pasando de una época a otra y toda la estrategia que eso conlleva ¿Me desarrollo esto o lo otro? Soy, además, de los que disfruta más de la primera mitad de estos juegos, siempre he pensado que cuando reúnes ejército y atacas pierden un poco de fuelle.


Si eres de los míos, este es tu juego.


Una civilización en 45 minutos


DATOS DEL JUEGO


Autor: José Carlos de Diego Guerrero (WKR)

Año: 2013

Duración: 45 min aprox.

Web: Web del autor (Descarga gratuita)


MATERIALES


114 cartas

50 fichas


NÚMERO DE JUGADORES


Es un juego pensando para dos jugadores. No obstante tiene modo solitario, pierde algo de gracia, puesto que ya no tienes que preocuparte porque el otro jugador use las cartas que tú dejas, pero aún así, el juego es muy parecido al modo normal y es bastante efectivo.

Hay además un PDF por la BSK con las instrucciones para jugar a 4 jugadores, yo no lo he probado y no sé que tal funcionará, por lo que vi había que duplicar algunas cartas, os recomiendo buscarlo si estáis interesados.


DISEÑO


Es de una simpleza pasmosa, igual hay gente que considere esto como algo malo, yo adoro lo simple, sobretodo para un PnP, me encanta que se pueda imprimir en blanco y negro y sin gastar demasiada tinta.

El autor recomienda imprimir el mazo en folios de determinados colores para poder diferenciar las cartas de las distintas eras.


MECÁNICA


Pese a que el juego se compone únicamente de 114 cartas, estas nos van a permitir realizar numerosas acciones propias de un título de este género, como cosechar recursos, explorar mapa, fundar nuevas ciudades, conseguir personajes históricos, crear aldeanos, desarrollar tecnologías, sufrir catástrofes o cambiar de era. Todo ello sucede de una manera bastante conceptual, pero no creáis que eso es algo negativo, es asombroso que con tan pocos materiales y un diseño tan simple, el juego logre meterte de lleno en la partida y hacer que empatices con tu pequeño imperio.


El juego se divide en 4 eras (Antigua, Medieval & Renacimiento, Moderna y Contemporánea) las cuales irán sucediendo en orden a medida que la baraja se vaya moviendo. Un jugador comenzará con la creación de un progreso tecnológico (Rueda o Fuego) y acabará con la creación del Proyecto Manhattan o en su defecto, teniendo la mayor puntuación.


Para ello hay que tratar de mantener un progreso equitativo en todos los aspectos, de tal manera que siempre tengas recursos, vaya creciendo tu número de ciudades (y que puedas abastecerlas), y que sea capaz de ir consiguiendo dinero, desarrollo y avances tecnológicos.


Aparentemente, el juego se basa en dos jugadores, con sus respectivas civilizaciones, jugando a contrarreloj contra el juego, sin embargo, la verdadera miga del juego viene cuando un jugador se desarrolla algo, puesto que la carta va a parar a una zona común y puede ser usada por el otro jugador, así que conviene pensar bien que hacer y cuándo hacerlo.


Personalmente creo que el juego funciona muy bien, es simple (y complejo al mismo tiempo), medianamente rápido y efectivo. Hay que ser muy eficiente en los pasos que vamos a tomar porque las eras se pasan volando.


AMPLIACIONES


PROYECTO APOLO: Es por el momento la única expansión, añade una variación a la forma en la que termina el juego y además permite recuperar cartas descartas al final de cada era. A mi me parece imprescindible, dota al juego de algo más de estrategia y reduce, en cierta medida, el desnivel entre los dos jugadores, sobre todo después de la catástrofe Neoliberalismo.

MARAVILLAS DEL MUNDO: Aún en desarrollo.


CONCLUSIONES


LO MEJOR: Practicamente todo, es un PnP muy sencillo de fabricarse y que te va a dar muy buenos ratos.

LO PEOR: El manual de instrucciones es un pelín confuso, yo necesité releerlo un par de veces y consultar la BSK para comprender algunas cosas.

¿AMPLIACIONES?: Sí, el Proyecto Apolo es un acierto.


bottom of page