top of page

¿Habéis nombrado las enfermedades de Pandemia?

Yo imagino que los señores de Z-Man quisieron ser políticamente correctos con este juego e intentaron no asociar determinadas enfermedades con algún continente o color. Pero es cierto que no es nada temático erradicar la enfermedad azul o amarilla.


Si tenéis la segunda expansión (On the brick / ¡Al límite!) habréis podido observar, con cierta alegría, que incluye unas placas de petri para guardar los cubitos de las enfermedades, cada uno trae una pegatina, del color de la enfermedad, que se pega en la tapas y sobre ellas se pueden escribir los nombres que cada uno decida para las enfermedades.


Pero aquí, viene la duda ¿Cómo narices las llamamos? Yo estuve un buen rato por Reddit en busca de ideas y al final decidí llamarlas así:

Tengo la versión americana del juego, por eso consideré apropiado poner los nombres en inglés. De todos modos os cuento:

  • AMARILLO: VIH, creo que es un virús sumamente conocido y merecía estar en el juego, estuve dudando sin ponerlo en el negro o el amarillo, los dos colores están en África.

  • ROJO: Malaria, sigue teniendo bastante presencia en algunas zonas de Ásia a día de hoy, por eso me decanté por él.

  • AZUL: H1N1, la gripe y todas sus mutaciones han tenido siempre mucha presencia en Europa.

  • NEGRO: Ébola, este era, por descarte, el otro virús que había que poner en África.

  • MORADO: Solanum, este me costó, quería un virus inventado y a ser posible un virus zombie, así que estuve decidiendo cual era la obra cumbre del género y... al final cayó Guerra mundial Z.


bottom of page