top of page

Zombie in my pocket

Jeremiah Lee revolucionó el mundillo del PnP allá por 2009 con este juegazo de Zombies, a día de hoy ya es un pequeño clásico digno de revisión y nunca está de más volver a hablar sobre él ¿Todavía no conoces ZIMP?

DATOS DEL JUEGO


Autor: Jeremiah Lee

Año: 2009

Duración: 5 min aprox.

Web: Board Game Geek (Descarga gratuita)


MATERIALES


9 cartas

16 losetas (8 exteriores y 8 interiores)

Fichas (no especifica cuantas)


NÚMERO DE JUGADORES


Es un solitario. No obstante, he visto por ahí la posibilidad de jugar a dobles, simplemente hay que imprimir más losetas.


DISEÑO


El diseño original es potente, a mi es el que más me gusta, es serio y oscuro, pero tampoco es desagradable (como ocurre con otros juegos del género). Es estupendo como aprovecha al máximo todos los materiales para reducirlos al mínimo, la idea de dividir por horas las cartas del mazo, reduce lo que podrían haber sido 27 cartas a simplemente 9, además uno no tiene la sensación de que haya demasiada información, yo creo que se entienden bien.


Cabe decir, que muchos fans han creado material añadido para el juego (fichas de personaje, zombies, el totem...) y habrá gente que los utilice, pero yo los veo algo innecesarios, Zombie in my pocket funciona como un guante, ya sabes por donde vas, ya sabes que llevas el totem y sabes de sobra los zombies que te acaban de salir. Quizá unas fichas de armas se hubieran agradecido, pero nada más.


MECÁNICA


Siempre me ha parecido fascinante la imaginación que tienen los creadores de juegos de mesa, especialmente los que diseñan solitarios, creo que es dificilísimo dar con una buena jugabilidad y lograr que una persona se siente y se divierta con tu juego, como si de un videojuego se tratase. Este juego lo consigue y con nota.


La preparación de la partida es rápida, muy rápida, simplemente barajar todo y buscar un par de losetas que hay que separar. Primer punto positivo.


El juego se divide en tres fases, dependiendo de la hora que sea, comienza a las 9PM y acaba al mediodía, por lo que funciona con un tiempo limitado, lo cual hace que la partida sea breve, unos 10 minutos de media. Segundo punto positivo.


El sistema de losetas es genial, realmente da la sensación de estar explorando una cosa por la noche e ir descubriendo que hay en cada cuarto. Tercer punto positivo.


¿Tiene algo malo este juego? Sí, alguna que otra cosa que podrían haber perfilado un poquito más, no son grandes pegas pero yo las hubiera hecho de otra manera, por ejemplo el tema de las armas, me gusta el cómo te haces con ellas, pero me parecen bastante confusas, cada una tiene un efecto (que igual, con el tiempo, te terminas aprendiendo) e incluso un número de usos, pero no hay ninguna carta que refleje las armas que tienes ni las veces que las has usado, por lo que te obliga a estar con el librito de instrucciones en la mano constantemente.


AMPLIACIONES


Este juego no tiene amplicaciones como tal, sin embargo fue tal su éxito en el mundillo, que no tardó en viralizarse, al poco tiempo había mogollón de rediseños o incluso nuevos juegos con la etiqueta "...in my pocket", así que sino te gusta la temática, pero sí la mecánica, no creo que te cueste encontrar uno hecho a tu medida.


El único material añadido que he encontrado para este juego, son cinco libritos (con el mismo formato que las ampliaciones) en los que encontraremos numerosas variantes o escenarios con normas propias. A mi me han gustado mucho.


CONCLUSIONES


LO MEJOR: Es muy ingenioso, ocupa MUY poco y funciona muy bien, además se prepara la partida en un minuto.

LO PEOR: Es un solitario, para lo bueno y lo malo, no va a ser el juego de tu vida, ni te va a tener enganchado durante semanas. Además, el azar puede provocar que la partida sea súper sencilla o mega imposible, no hay término medio.

bottom of page