top of page

5 variantes del ajedrez

Hoy quiero hablaros de uno de los primeros juegos de mesa clásicos, una versión simple y sesuda de los wargame modernos. Tan brillante e inteligente que numerosas personalidades históricas lo han jugado a lo largo de los siglos. ¿Te gusta el ajedrez?


Puesto que imagino que TODOS tenéis un ajedrez en casa, de mejor o peor calidad, hoy quiero compartir con vosotros 5 de las mejores variantes que han surgido del juego a la largo de la historia. Además he procurado que todas ellas se jueguen con con los componentes básicos, nada de tableros circulares ni piezas nuevas. Si quieres leer más sobre alguna de estas variantes o profundizar en las normas, clicka sobre el título de cada una de ellas.



Variante publicada en un periódico francés en 1925. Se basa en que cada jugador posee dos movimientos en lugar de uno y no necesariamente con la misma pieza, hay que tener en cuenta un par de reglas:

- El enroque cuenta como movimiento.

- Si se produce un jaque durante el primer movimiento, se acaba el turno.

- El jugador que recibe el jaque tiene dos movimientos para salir de él.



Es una variante asimétrica en el que cada jugador empieza con diferentes fichas, uno tiene la colocación inicial clásica y el otro simplemente 32 peones. El primero gana si consigue comerse a todos los peones y el segundo si hace jaque mate o la partida se queda bloqueada y no hay más posibilidades de movimiento. Además si un peon llega al otro lado se convierte en Reina.



Variante por equipos para 4 jugadores. Se utilizan dos tableros y en cada equipo habrá un jugador con fichas blancas y otro con negras. Cuando un jugador capture una ficha de su oponente puede mandarlas al tablero de su compañero.



No es una variante como tal, sino un juego para 4 jugadores que deriva del antecesor de ajedrez, se puede jugar con el mismo tablero y las mismas fichas, simplemente cambia la colocación y algunos movimientos. Además no hay jaque mate, gana el jugador que gane más puntos. Estos se cuentan al final viendo las ficha que ha conseguido capturar cada uno. Se juega con 4 ejercitos de 8 piezas:

- 4 peones: No pueden comenzar moviendo dos casillas. Valen 1 punto

- 1 barco: Es un alfil, pero solo puede saltar una casilla. Vale 2 puntos

- 1 caballo: 3 puntos

- 1 elefante: Es la torre. Vale 4 puntos

- 1 rey: 5 puntos



También conocido como Ajedrez aleatorio de Fischer, es una variante ideada por Bobby Fischer, en la que se mantienen todas las reglas del juego original pero se varía la colocación inicial de las fichas, lo cual crea 960 posibles colocaciones diferentes. Se lleva a cabo de la siguiente manera:

- Los dos bandos deben tener la misma colocación, por lo que se establece el orden en uno de los dos y se imita con el otro.

- Los peones se colocan igual.

- Un alfil debe estar en la casilla negra y otro en la blanca.

- El rey debe estar entre las torres.

bottom of page