top of page

5 variantes del Cluedo

De pequeño pasé horas y horas jugando a este juego con mi familia, es como esas pelis de la infancia que no podías parar de ver y a día de hoy te la pones y ha envejecido fatal, a mí me sigue gustando, pero es cierto que ya ha sido superado por todas partes. De todos modos, es como el parchís, hay que tenerlo.



Os doy varias variantes del juego que he ido recopilando de la red de redes, son una buena excusa para rescatar este pequeño clásico del trastero y volver a darle caña.


SIN DADOS


Esta modalidad nunca ha aparecido en el juego de mesa, sin embargo, sí que se incluyó en un videojuego de Cluedo que publicó Hasbro hace unos años. A mi me encanta, es una variante más justa y menos azarosa.

Cada jugador tiene un total de nueve movimientos por turno, mover una casilla equivale a un movimiento, sin embargo, acciones como usar un pasadizo o hacer una acusación, cuestan tres movimientos.

REPARTO DE CARTAS ALTERNATIVO

El mazo se compone de 6 sospechosos, 6 armas y 9 habitaciones, si quitamos una carta de cada, nos encontramos con 18 cartas, a repartir entre 3, 4, 5 o 6 jugadores (dependiendo de los que seamos), echando cuentas vemos que sólo en partidas de 3 o 6 jugadores va a haber un reparto justo. Las últimas versiones del juego recomiendan que las cartas que sobren se dejen bocarriba sobre la mesa, de esta manera crearemos una partida muchísimo más justa.


2 JUGADORES


¿Hay una variante para dos jugadores? Sí y además es oficial, viene en el manual de instrucciones de las últimas rediciones del juego. Os cuento: Antes de repartir las cartas a cada jugador, se sacan cuatro cartas del mazo y se dejan bocabajo en un lateral del tablero.

Cada vez que alguien haga una acusación y el otro jugador no tenga ninguna carta que lo desmienta, el jugador acusador procederá a mirar una de esas cuatro cartas (sin que lo vea el otro jugador) y la vuelve a dejar en el mismo sitio.


SOLITARIO


¿Solitario? ¿Really? Esta vez no es una variante oficial, sino que la ha ideado un usuario de la BSK llamado Felipe Santamaría. Es bastante ingeniosa, en ella tú eres el asesino y debes evitar que te pille la policía, no está nada mal para una tarde de hastío y soledad. Puedes bajarte el PDF explicativo de aquí.


MALECÓN


A esta variante sólo vas a poder jugar si tienes la versión 2013 del juego. Viene con un doble tablero, por un lado la mansión clásica y por el otro el Malecón, es un escenario alternativo de playa, tiene cartas especiales, pero carece de pasadizos, yo lo tengo y me gusta bastante, de vez en cuando es bonito variar.

bottom of page