top of page

BANG!

El salvaje oeste, un lugar duro y árido en el que sólo los más fuertes sobreviven, identifica a tus aliados y fulmina al resto, sólo así podrás ganar a Bang!


No lo voy a ocultar, tengo predilección por el género Western y adoro este juego, fue uno de los primeros de mi colección y le he dado mucha cera, además, he creado mucho material añadido y me he ido pillando todas las expansiones, así que os podéis imaginar el cariño que le tengo a Bang!, pero quiero ser objetivo y meterle caña, así que ¿Os venís conmigo al Oeste?

DATOS DEL JUEGO


Autor: Emiliano Sciarra

Año: 2002

Duración: 20-40 min aprox.


MATERIALES


7 Cartas de rol

16 personajes

80 cartas de juego


NÚMERO DE JUGADORES


En la caja pone de 4 a 7 jugadores. Pero hay variantes y ampliaciones que permiten jugar de 1 a 8 jugadores. Tanto el modo solitario como el de 2 y 3 jugadores se pueden descargar de la propia web del autor, para jugar con 8 jugadores necesitaremos La Bala.


Yo he probado las variantes de 2 y 3 jugadores y funcionan bastante bien, pierden la gracia de los roles pero el juego viene a ser el mismo. Hace poco salió además un juego paralelo llamado "The duel" que venía a mejorar esta variante, yo mismo preparé una forma de jugarlo con las cartas del Bang original, puedes verla aquí.


Bajo mi punto de vista, la partida perfecta debe tener entre 5 y 6 jugadores.


DISEÑO


Es un juego sumamente temático, creo que el señor Sciarra fue muy inteligente al pensar en el salvaje oeste a la hora de crearlo, nunca se sabe, pero no creo que hubiera llegado tan lejos si hubiera estado ambientado en la edad media o en la segunda guerra mundial (por poner dos ejemplos tontos). Ya sé que no es el único juego de este género, pero sin duda es el primero que te viene a la cabeza cuando piensas en él.


El diseño es MUY bueno, es polvoriento, decadente, resacoso... y al mismo tiempo es súper desenfado, hay un punto cómico de fondo constantemente.


Las cartas casi no llevan texto, todo funciona con símbolos, lo que me parece muy positivo.


MECÁNICA


Es un juego bastante simple, aguanta las embestidas y reza porque te toque algo bueno en tu turno. Pero no todo es negativo en la mecánica, empecemos con el análisis:


Lo que me gusta:


No es un juego sesudo, tiene un toque chorra de fondo y le sienta genial, ármate hasta los dientes y a cuchillo con el resto. Hay bastantes formas de hacerlo (indios, gatlings, dinamita, bangs...) y tiene cierto punto de estrategia, sobre todo en lo referente a la distancia entre jugadores y los diferentes tipos de armas ¿Quiero una volcanic a pesar de que tendré alcance 1 si me la equipo?


He leído por ahí que es uno de esos juegos autoplay y no creo que sea del todo cierto, no siempre sabes lo que puede tener el enemigo en la mano y no siempre te interesa tirar bangs según te llegan, sobre todo si tenemos en cuenta que los necesitas para defenderte de los indios.


Los personajes y los roles ocultos son un puntazo, los personajes dan muchísima vidilla, todos tienen mucho carisma y además han dado lugar a un montón de material creado por los fans. Los roles, por su parte, añaden misterio y confusión al asunto, es divertido ver que el Sheriff dispara a su propio Alguacil.


Y la dinamita, que no se me olvide, ¡ADORO la dinamita!


Lo que no me gusta:


El azar, hay demasiado, a veces puedes llegar a morir antes de que llegue tu primer turno (hay normas caseras que lo evitan), esto hace que el juego quede muy descompensado, en unas partidas serás el jodido amo y en otras duras menos que el colega negro de una peli de miedo.


La duración, las partidas pueden volverse un bucle infinito de bangs y fallastes, no es un fallo excesivamente gordo y puede arreglarse perfectamente con las cartas de eventos de la bala.


La muerte, es sin duda el punto más negativo del juego, yo entiendo perfectamente por qué el autor decidió incluirla en las reglas, el oeste no es Bambi y como no te andes con cuidado palmas, eso hace que valores seguir con vida. Pero también es cierto que puedes aburrirte si mueres según empieza la partida y hace que el defecto de la duración se magnifique.


¿Mi solución? jugar con los eventos para acortar la partida e incluir la expansión del valle de las sombras para solucionar la muerte.


CONCLUSIONES


LO MEJOR: La temática y el diseño, si amas el cine de Sergio Leone este es tu juego. Además, es un juego MUY abierto para crearte tus propios personajes.

LO PEOR: La mecánica, se nota que se ha quedado un pelín obsoleta, las partidas pueden alargarse más de la cuenta y siempre hay quien se enfada por morir al principio y tirarse media hora de miranda.


¿AMPLICACIONES? Algunas sí y otras no, yo creo que el juego ideal lo compone la bala y el valle de las sombras, la fiebre del oro también está bien, a mí me gusta, pero no va a ser una expansión que uses en todas tus partidas.

bottom of page