Es curioso saber que las damas chinas en realidad no son chinas, ni tienen nada que ver con ese país, parece ser un juego occidental al que se le puso ese nombre para darle un toque más exótico.
Hoy vamos a hablar de este gran juego familiar, siempre lo he considerado muy divertido y estratégico, es sin duda, un juego perfecto para jugar con niños, además, si tienes una buena edición, estarás de acuerdo conmigo en lo vistoso y bonito que es.
Como ya hemos hecho con otros juegos anteriormente, vamos a hablar de cinco posibles variantes o normas alternativas que nos ayuden a desempolvar las damas chinas ¿Empezamos?
DAMAS CHINAS RÁPIDAS
No es obligatorio estar al lado de una ficha para poder saltarla, la única norma es realizar el salto de un modo simétrico, me explico, si la ficha que queremos saltar está a tres casillas de la nuestra, cuando lo hagamos debemos dejar el mismo número de huecos vacios al otro lado. Está prohibido saltar sobre dos fichas juntas.
CAPTURE
Esta variante convierte el juego en una especie de damas tradicionales. Todas las fichas se colocan en el centro del tablero (dejando el agujero central vacío) y cada vez que una ficha salte sobre otra, esta se elimina. Por lo que el objetivo del juego ya no es colocar tus fichas en el triángulo opuesto, sino ser el que más fichas se ha comido al final de la partida. Se acaba cuando ya no quedan fichas sobre el tablero.
SALTOS LARGOS
Me hace mucha gracia hablar sobre esta variante, porque realmente no existe. Yo de pequeño tenía un tablero de damas chinas sin instrucciones, y basicamente, me inventé el reglamento mirando la foto de la caja. El caso es que como variante, funciona bien y es más rápida que el juego normal. Os cuento, una ficha puede saltar sobre una fila entera de fichas, siempre y cuando haya un hueco al final, por lo que, si tienes suerte, puedes recorrerte el tablero entero, así que hay que modificar la estrategia para impedir este tipo de saltos.
SENKU TRIANGULAR
El Senku es un juego muy similar a las damas chinas, se juega en solitario y parece más un rompecabeza que un juego como tal, puesto que una vez que lo has resuelto, no tiene demasiado misterio. El senku utiliza un tablero diferente, pero existe una modalida, el Senku piramidal, a la que sí que podemos jugar usando nuestro tablero de damas chinas. Para ellos vamos a elegir un color y lo colocaremos en su posición inicial, acto seguido, cogeremos cinco fichas de otro color y completaremos una fila más, de tal manera que nos quede un triángulo equilatero con cinco fichas en cada uno de sus lados. Por último quitaremos la ficha que ocupa una de las tres puntas (da igual cual).
Para jugar tendremos que ir comiendo fichas hasta que solo quede una en el tablero, si lo conseguimos, habremos ganado. Dos cosas a tener en cuenta: Se come igual que en la variante Capture y están prohibidos los movimientos en los que no nos comamos nada.
VARIANTES SEGÚN EL NÚMERO DE JUGADORES
Lo perfecto es jugar con seis jugadores, pero eso ya sabemos todos, que eso rara vez ocurre, por lo que vamos a valorar cómo podemos jugar con menos participantes:
- 5 JUGADORES: Es la peor de todas las opciones, porque un color se va a quedar libre y eso beneficiará al que esté en frente.
- 4 JUGADORES: Sólo hay una forma de jugar, cada jugador elige un color y se queda una punta vacía a cada lado.
- 3 JUGADORES: Podemos hacer dos cosas, o jugar cada uno con un color, dejando una punta vacía entre los tres jugadores o usar cada uno dos colores. A mi me gusta más la segunda, me encanta ver la zona central del tablero llena de fichas.
- 2 JUGADORES: Podemos jugar con uno, dos o tres colores, depende lo larga y concurrida que quieras que sea la partida.
- 1 JUGADOR: Utilizar la variante anterior (Senku triangular)