top of page

¿Bang o Samurai sword?

Inauguro hoy la sección de comparativas con estos dos títulos de Emiliano Sciarra, he visto a mucha gente hablando sobre ellos y preguntando cual era mejor compra, por lo que creo que es interesante hacer una pequeña reflexión y compararlos punto por punto de una manera objetiva. ¿Empezamos?


TEMÁTICA & DISEÑO


Parece una tontería, pero es uno de los puntos más importantes del asunto, ya lo dije en su día cuando analicé Bang!, creo que ese juego triunfa tanto por ser un Western, así que esa va a ser una de las decisiones que debes tomar cuando este en la tienda y tengas las dos cajas en la mano ¿Ninjas o vaqueros? ¿Kill Bill 1 o Kill Bill 2?, yo lo tengo claro, por eso adoro Bang!, pero entiendo que es un tema muy subjetivo. El diseño es excelente en los dos, así que es una cuestión de gustos. Empate técnico en este punto.


ROLES


Los roles, pese a que tienen ligeras diferencias, son practicamente calcados en ambos juegos, esta es la relación entre ellos:


Sheriff - Shogun

Alguacil - Samurai

Forajidos - Ninja

Renegado - Ronin


MECÁNICA


Los dos juegos comparten el mismo motor, todo funciona igual en casi todos los aspectos, de hecho podemos ver que muchas de las cartas parecen un rediseño japo de las de Bang!, vuelve a haber cartas de personaje, roles y el mazo es bastante parecido... hasta que llegamos al ataque, aquí es donde está la mandunga amigos, porque en Samurai sword no hay Bangs como tal, sino que atacas con armas, sí, eso que en salvaje oeste te equipabas, aquí son las cartas de ataque, que además siguen teniendo alcance, lo curioso es que al haber diversas potencias de ataques varía la estrategia y se vuelve más compleja y estratégica ¿Malgasto una carta de Parada para un ataque flojo o me la guardo por si me atacan con más fuerza luego?


La vida es otro puntazo del hermano asiático de Bang!, ahora se divide en dos categorías, vida y honor. Cuando alguien acabe con tu vida debes darle uno de tus puntos de honor (empiezas con cuatro) y pasas a ser un jugador inofensivo hasta que recuperes vida, por lo que nadie te puede atacar. El juego termina cuando uno de los jugadores pierde su último punto de honor. Así que sí, nadie muere en Samurai sword.


Creo que está claro, la mecánica de Samurai sword gana por goleada.


AMPLIACIONES


Samurai sword sólo cuenta con una expansión a día de hoy (Sol naciente), mientras que Bang! ya lleva seis ampliaciones y dos spin-offs (Bang the duel y Bang dados), creo que eso es un punto a favor de Bang!, como ya comenté en la reseña, la combinación de Bang! la bala y el valle de las sombras es un juego que me encanta.


No obstante hay que darle tiempo a los samurais, si el juego triunfa igual puede igualar a su hermano mayor.


CONCLUSIONES


¡El corazón me dice Bang! y la cabeza Samurai sword! :)


Si te da igual la temática, elige el segundo, sin duda alguna, todo funciona bastante mejor, de hecho podemos decir que Samurai sword es el parche que arregla muchas de las cosas que no nos gustaban de su predecesor.


bottom of page