top of page

Reiner Knizia's Decathlon

Hablar de Reiner Knizia es hablar de un gran autor de numerosos juegos de mesa de los que seguro has oído hablar (Exploradores, Battle line o Tigris and Euphrates) así que está bien que, un tío de su categoría, decida regalarnos un juego gratuito tan simple y efectivo como este.

Si escuchamos la palabra Decathlon, nos vienen a la cabeza dos cosas, primero la famosa tienda francesa y segundo el compendio de diez pruebas de atletismo. Este juego de mesa, como es lógico, se refiere a la segunda, pero es divertido ver que más de uno se lo ha diseñado con el logo de la tienda. ¿Empezamos?


DATOS DEL JUEGO


Autor: Reiner Knizia

Año: 2003

Duración: 45 min aprox.

Descarga gratuida: Puedes bajarte mi versión traducida de aquí.


MATERIALES


4 Tableros de juego.

8 Dados.


NÚMERO DE JUGADORES


Es un juego de 1 a 4 jugadores, pero no veo inconveniente en añadir más jugadores, salvo por el hecho de que quizá se alargue demasiado.


Al ser un juego en el que no hay interacción directa, da un poco igual jugar solo o con gente, aunque es divertido comparar puntuaciones y comentar la jugada. No obstante, yo creo que funciona bien como solitario.


DISEÑO


Es inexistente, el juego es una hoja fotocopiable con un cuadrante para anotar las puntuaciones de cada prueba. Por ello, podemos hablar de la poca tinta que vas a gastar en fabricarte este juego, que no es ninguna tontería, pero no puedo comentar nada relacionado con el diseño. Por que no lo hay.


De todos modos, existe un rediseño, el que veis en la foto, creado por Eric Gaudet. Sigue siendo MUY simple, pero es genial como ha sido capaz de organizar en una cuartilla todas las pruebas, con sus dibujos, reglas y el cuadradito para anotar la puntuación. Muy recomendable.


MECÁNICA


Tal y como podemos intuir por el título, este juego consta de 10 pruebas de atletismo (cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos). Pero tranquilo, aquí no vas a sudar, simplemente lee en alto las instrucciones de cada prueba y lanza los dados rezando por conseguir la mejor puntuación en cada tirada.


El juego se desarrolla exactamente igual que la competición real. Abrimos con los 100 metros lisos y cada jugador, por turnos, realiza su prueba, se rellenan las puntuaciones y se pasa a la siguiente.


Hay pruebas que me han gustado más que otras, pero he de reconocer que todas son emocionantes y están bien desarrolladas, hay bastante toma de decisiones. Además todas tienen cierto parecido con la prueba real, por lo que el tema está bien representado.


Mi prueba favorita es el salto de altura, sin duda, es la que más interacción entre jugadores tiene.


Hay dos formas de victoria, por puntos o por honores, la primera simplemente se basa en la suma de todos los puntos obtenidos en cada prueba a lo largo de la partida. El que tenga más puntos gana. La segunda, mi preferida, se basa en puntuar con medallas cada prueba según se termina, el que consiga oro se lleva tres honores, plata dos honores y bronce tres. El que consiga más honores al final de la partida gana y en caso de empate se comparan los puntos.


Lo que me gusta:

  • Es divertidísimo.

  • Las pruebas son ingeniosas y variadas. Todas se basan en tirar dados, pero cada una tiene algo que las hace diferentes.

  • El juego logra meterte de lleno en la temática, las acciones que haces tienen cierta relación con las pruebas reales.

  • No tengo ningún juego en mi ludoteca remotamente parecido a este, ni en tema, ni en jugabilidad, creo que eso es una prueba de su originalidad.

  • Puedes acortar la partida sino tienes demasiado tiempo y jugar solo con las pruebas que más te gusten.

Lo que no me gusta:

  • Odio los dados, aunque admito que a este juego le sientan bien.

  • La primera partida puede ser algo tediosa, hay que leer y comprender las reglas de cada prueba. Algunas son algo confusas (Como el salto de longitud). Pero es cierto que a la segunda partida no vas a tener problemas.


CONCLUSIONES


LO MEJOR: Bueno, divertido y barato (en este caso gratis) ¿Qué más se le puede pedir?

LO PEOR: No gustará a los que anden buscando un juego complicado y sesudo. Es un filler sin pretensiones.

¿AMPLIACIONES?: No tiene.


bottom of page