top of page

5 variantes de Munchkin

Amado por unos, odiado por otros, hoy hablamos de Munchkin, uno de los juegos de mesa más vendidos y también uno de los más criticados por las redes. Curiosa paradoja ¿Verdad?


Munchkin es un juego que me produce cierta simpatía, no lo voy a negar, pero admito que está muy desnivelado, así que siempre jugamos con ciertas reglas caseras que disminuyen tanta locura. Además, también quiero hablar de varias variante que creo que son muy interesantes para todo aquel quiera probar cosas nuevas.


Adoro cuando los grandes juegos cuelgan en sus webs material añadido para que cualquiera se lo descargue. En el caso de Munchkin épico es bastante interesante, se trata de un cambio en la duración del juego, ahora en vez de a nivel 10 hay que llegar a nivel 20, pero con ciertas diferencias, al superar el nivel 10 entras en modo épico, lo que significa que abres mazmorras de dos puertas y pueden salirte dos monstruos.

Por otro lado, ser épico implica tener nuevas habilidades, las razas, las clases, las monturas y las mejoras de raza/clase ahora tienen nuevos poderes (que se suman a los que ya tenían). Bájate el PDF explicativo y échale un vistazo, nosotros no hemos vuelto a jugar al juego normal.

2. PEGAR EL OÍDO EN LA PUERTA

Otra variante oficial, que sirve básicamente para acelerar el juego y que se suele usar en los campeonatos. Se basa en lo siguiente:

  • Añade una fase 0 al turno, en la que robas una puerta boca abajo.

  • Si ganas un combate vacías la habitación robando un tesoro en vez de una puerta.

  • Permite las victorias compartidas, si otro jugador de nivel 9 te ayuda con tu monstruo final, los dos ganáis la partida.

3. COOPERATIVO

Variante no-oficial, propuesta por Shamrok34 en Reddit, Está pensada para jugar por equipos de un modo cooperativo. De tal modo que puede ser un 2v2 (con 4 jugadores) o 2v2v2 / 3v3 (Con 3 jugadores). Las reglas son las siguientes:

  • Elige un monstruo horrible, el más fuerte del taco, y déjalo como malo final.

  • Las mochilas no se comparten, cada uno tiene la suya con sus propios items.

  • Si un miembro de un equipo ayuda a su compañero durante la partida, esto provoca que el malo final sea 1 punto más fuerte (pero sólo contra ese equipo).

  • Ocurre lo contrario si ayudas a un jugador rival, el monstruo pierde un nivel (pero nunca baja del nivel que pone en la carta).

  • Cuando uno de los jugadores llega a nivel 10 puede elegir: o luchar contra el malo final o prepararse para el combate.

  • Prepararse para el combate: Tira el dado y coge tesoros (1-2= 1 tesoro, 3-4=2 tesoros, 5-6=3 tesoros).

  • Malo final: Todos los miembros del equipo luchan contra el monstruo y todos ganan la partida si este es derrotado.


Otra variante no-oficial, propuesta por Matt Smith en BGG. Es bastante interesante, así que os la recomiendo. Las reglas son:

  • La partida acaba cuando se acaba el mazo de puertas.

  • Cuando un jugador mata a un monstruo: sube de nivel, vacía la habitación y coge el tesoro, pero además, roba la carta del monstruo y la deja boca abajo en su mesa.

  • Los monstruos no vencidos se descartan en el mazo de puertas

  • Al final de la partida se cuenta el nivel del jugador y la suma de todos los monstruos vencidos.

1. REGLAS CASERAS

  • Tregua: Todos sabemos lo frustrante que es llevar media hora de juego y no haber pasado del primer nivel, por lo que está prohibido echar maldiciones o monstruos a jugadores que están por debajo del nivel 5.

  • GUAL (Go Up a Level): La gente odia estas cartas por que rompen un poco el juego, a mí me gustan, pero en su justa medida, por eso jugamos con una regla: Sólo se puede jugar una cartas de "Sube un nivel" por turno.

  • La mochila: Las reglas oficiales no dicen nada acerca de cuantos objetos puedes tener en la mochila, por lo que mientras sean objetos y tengan valor pueden estar ahí (como si te juntas con 100). Nosotros hemos puesto un límite de 6 cartas, de esa manera con ocupamos siete mesas y además añade un pelín de estrategia.

  • Combates épicos: Creo que los jugadores tienen tantísimo poder en los niveles épicos que puedes practicamente con todos los monstruos, por ello nosotros siempre aplicamos un +10 al bando de los monstruos.

  • Fases del combate: No me gusta demasiado eso de saco un monstruo, espero X segundos y si nadie dice nada le ataco y cojo el tesoro. Creo que eso lleva a aprovecho que la gente está hablando y acabo mi turno sin que se enteren. Nosotros hemos establecido unos pasos:

  1. Sale el monstruo.

  2. Preguntar al resto si van a hacer algo, hay que informar de la suma del nivel y los items.

  3. Si alguien decide hacer algo tu tienes la opción de echar nuevas cartas para defenderte

  4. El atacante (sólo él) tiene la opción de contra-atacar una vez más.

bottom of page