top of page

¿Quiéres ampliar Bang?

¿Aún no tienes Bang? es uno de esos juegos iniciaticos, a los que todo jugón que se precie ha jugado y disfrutado en su momento, para pasar luego a juegos más complejos.

Si aún no tienes este juegazo del salvaje oeste y quieres hacerte con él, debes plantearte algo ¿Me compro la edición básica o La Bala?


Mi respuesta es clara: LA BALA!!!


Incluye el juego base, tres expansiones (practicamente descatalogadas) y tres personajes inéditos. Vamos a empezar hablando de las ampliaciones incluidas:


2003 - HIGH NOON (Solo ante el peligro)

Son 15 cartas de eventos, la verdad es que no están mal, sobre todo si tienes muy quemado el juego o si quieres asegurarte de que la partida va a ser corta.


2004 - DODGE CITY

Es un "must have", la primera y mejor de todas las expansiones. Incluye las cartas de borde verde (las cuales se equipan pero no se pueden usar hasta el siguiente turno) y 15 nuevos personajes. Es de esas expansiones que mejoran la experiencia de un juego y da la sensación de que deberían formar parte del juego base.


2005 - A FISTFUL OF CARDS (Por un puñado de cartas)

Muy en la línea de High Noon, son otras 15 cartas de eventos, yo normalmente elijo las que más me gustan de cada baraja y las mezclo.


A partir de aquí, os hablo de todas las ampliaciones no incluidas en La Bala.


Es la peor ampliación del juego, no aporta absolutamente nada nuevo, trae cartas de eventos (mucho peores que las anteriores) y 8 nuevos personajes (son graciosetes, pero desequilibran mogollón el juego). Ahórratela.


2011 - GOLD RUSH (La Fiebre del oro)

Es la expansión que más cambios introduce, puesto que añade las pepitas de oro y una lista de objetos que se pueden comprar con ellas. Además trae 8 personajes nuevos (con poderes relacionados con las pepitas). He leído por ahí que esta expansión es tan odiada como amada, yo estoy un poco en medio, no me apasiona, pero si que me gusta incluirla en alguna que otra partida.


2011 - THE VALLEY OF SHADOWS (El Valle de las sombras)

No tenía ni la más remota ilusión con esta expansión, pero he de decir que me ha encantado, añade nuevas cartas que funcionan bastante bien, trae otros 8 personajes nuevos y lo más importante de todo, tiene cartas de Fantasmas, con las cuales un aliado puede revivir temporalmente a un muerto (hasta que alguien elimine la carta), no sé a vosotros, pero para mí, esta ha sido la mejor de las soluciones a este gran problema.


2017 - ARMED & DANGEROUS (Armado y peligroso)

La última de las expansiones aún no ha sido traducida a nuestro idioma y por el momento no tiene fecha de llegada. Trae otros 8 personajes nuevos y una nueva mecánica, las cartas peligrosas, estas cartas tienen el borde naranja y se recargan colocando tokens sobre ellas. Cada una de ellas tiene una mejora o poder especial único. Cabe decir que las habilidades de los personajes nuevos están relacionadas con las cartas peligrosas.


bottom of page