top of page

5 Curiosidades sobre dados

El dado como herramienta lúdica es todo un icono, es posiblemente, lo primero que nos viene en mente cuando pensamos en un juego de mesa. Hoy vamos a hablar sobre 5 curiosidades relacionadas con ellos. ¿Empezamos?


1. SON VIEJÍSIMOS

Uno de los dados más antiguos se encontró en una tumba mesopotámica datada del s.XXIV AC, no obstante, no siempre han tenido un carácter lúdico, su uso también ha estado vinculado a ritos adivinatorios, eran objetos mágicos.


2. EL ORDEN DE LAS CARAS

No es aleatorio, aunque lo parece, las caras opuestas siempre suman siete (6-1, 5-2, 4-3). Aunque hay fabricantes chinos que no han debido enterarse de esto y colocan los números en modo random. Este detalle tiene bastante importancia en algunos juegos, como Flash Point, ya que hay ocasiones hay que dar la vuelta a alguno de los dos dados.


3. REMEDIOS CASEROS

​¿Nunca habéis usado un lápiz en clase por que no tenías un dado? piénsalo, tiene forma hexagonal, pones un numero en cada cara y listo. Otra opción es tirar de nuevas tecnologías, hay toneladas de aplicaciones que podemos usar para generar tiradas de dados, con el número de dados y caras que queramos. Otra opción es ir a Google y poner "roll a die".


4. ¿CUÁNTO SUMAN LAS CARAS OCULTAS DE UNA TIRADA DE TRES DADOS?

Es un problema matemático clásico. ¿La respuesta? suma las caras visibles y resta 21.


5. 2 DADOS VS 1 DADO DE 12 CARAS

​Si usamos dos dados D6, hay 36 posibles tiradas para 11 números (no hay 1), ello provoca que unos números tengan más posibilidades de salir que otros (Tal y como podéis ver en el dibujo). Sí habéis jugado a Catán, ya sabréis de lo que hablo, no es lo mismo tener tus recursos en un 12 (1/36 posibilidades) que en un 7 (6/36 posibilidades). Sin embargo, si usamos un D12, habrá el mismo número de posibilidades de cada salga cualquier número, oséa 1/12, y tendremos el número 1.


bottom of page